domingo, 29 de marzo de 2009

Osteocondritis

La Osteocondritis forma parte de las lesiones deportivas frecuentes que se produce en los extremos de las articulaciones que se encuentran recubiertas por un cartílago, la cual tiene como función permitir el correcto desplazamiento entre un hueso y otro, brindando una superficie lo más lisa posible.

Así la fricción se reduce al mínimo entre los extremos de los huesos, en combinación con otros elementos y el liquido sinovial de la articulación, generando la correcta funcionalidad.

Si bien el paso de los años en nuestro organismo, producen un desgaste natural en las articulaciones, las lesiones deportivas o no lo aceleran y en algunos casos llega a desaparecer por la misma lesión o por tratamientos erróneos, que van separando fragmentos, haciendo que la superficie, deje de estar lisa, a pesar de que este cartílago es muy resistente, llega a lesionarse.

Como ejemplo didáctico cuando afecta a la rodilla en el caso de un atleta que se lesionaba hace muchos años atrás, la rodilla o los meñiscos, prácticamente se consideraba terminada su carrera, ya que antiguamente los meñiscos se quitaban por completo, sin importar que parte era la afectada, retirándole lo que se llama “empaque y amortiguador” de la rodilla.

Tampoco se recomendaba la practica de otro tipo de ejercicios que no recargaran a la rodilla, como consecuencia posterior después de 15 años la rodilla comenzaba a deformarse y con ello a doler e inflamarse (la inflamación es una reacción del cuerpo, que cumple una función de protección para evitar seguir dañando la zona), en el extremo de los huesos donde se reciben los impactos, siendo esta condición la que se llama Osteocondritis o desgaste del cartílago.

Se manifiesta frecuentemente en los atletas por las exigencias naturales a que deben someterse las articulaciones, pero fundamentalmente en los que se ha lesionado y no prestaron atención en el momento, dejando pasar tiempo agravan la condición.

http://www.blogorama.com.mx/Salud-y-Bienestar/osteocondritis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario